Octubre

En la hermosa Ciudad de Guanajuato existen innumerables tradiciones, una de ellas es la Feria del Alfeñique, previa al día de muertos.

Esta deliciosa tradición es origen español y se remonta a épocas coloniales, el alfeñique es un fenómeno que fusiona costumbres y técnicas indígenas traídas por los españoles que a su vez heredaron de las culturas árabes. El dulce o confitura es elaborada a base de azúcar pura de la caña (actualmente se utiliza azúcar glas o azuzar impalpable) preparada en pasta alargada y retorcida a la que pueden sumarse otros ingredientes que dan sabor y color al acabado.

Es costumbre la elaboración de estas tradicionales piezas en la celebración del 2 de noviembre “día de muertos”, para la cual se pueden apreciar gran cantidad de diseño diversos de las ya famosas y tradicionales calaveritas. Los dulces más elaborados son pequeñas frutas, animalitos de granja, ornamentos y excelentes obras artesanales que uno prefiere no degustar, dignas obras son más propias para ornamentación por el gran trabajo y creatividad con que se elaboran.

En las escuelas primarias de la ciudad de Guanajuato se llevan a cabo talleres en donde se enseña a los niños el proceso para fabricar alfeñique, esto motiva e impulsa a conocer las tradiciones de la ciudad y a no perderse. Desde hace un par de años se relazan concursos del mejor diseño de alfeñique con la finalidad de exponer estas pequeñas esculturas llenas de dulce y tradición.

Esta feria se lleva durante la última semana de Octubre y la primera semana de Noviembre.

Fuente imágenes: http://www.plazaprincipal.com, http://flickrhivemind.net/Tags/alfe%C3%B1ique/Interesting, https://motivosdelamarea.wordpress.com

Leave a Reply

*